OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL

La Municipalidad de Cartagena a través del Departamento Administrativo de Educación Municipal tiene como objetivo atender al niño desde que nace en las Salas Cunas , al sector pre básico en sus modalidades pre kinder y kinder ; a la Educación Básica de 1º a 8º año, tanto urbana como rural; a la Educación Media en sus modalidades Humanístico Científica y Técnico Profesional; dando cobertura a quien lo solicite sin hacer diferencias por su condición social, económica, credo religioso o político, nacionalidad, aspectos pedagógicos u otras que puedan atentar contra la dignidad humana, entregando una educación de calidad manifiesta en aprendizajes significativos que permitan lograr en el alumno(a) una identidad con la comuna en el ámbito histórico y cultural, un compromiso de los padres y apoderados con el proceso educativo de sus hijos y con el claro propósito de que estos puedan continuar estudios superiores en las diversas alternativas que ofrece el sistema educacional chileno o bien incorporarse exitosamente al mundo laboral inmediato

 

VISION DE LA EDUCACION MUNICIPAL

Queremos ser una institución pluralista, inclusiva y democrática, respetuosa del pasado histórico, del medio ambiente y comprometida con el futuro de Cartagena.

 

MISION DE LA EDUCACION MUNICIPAL

La MISION principal de la educación municipal es la formación integral de hombres y mujeres, provistos de valores y principios de vida permanentes, con conocimientos, destrezas y competencias adecuadas que le permitan continuar estudios superiores si lo desean o incorporarse al mundo del trabajo, transformándose en personas responsables y comprometidas con el

 

 

La política de gobierno comunal dirigida por el alcalde Rodrigo García Tapia se enfoca a cuatro ejes fundamentales que son :

1.-Mejorar la Calidad de la Enseñanza

Mejoramiento continuo expresado en las pruebas de medición logrado en las escuelas del microcentro rural haciéndolo extensivo hacia los establecimientos del área urbana.

Desarrollo y expansión de la educación municipal en todos sus niveles, desde la sala cuna a la educación media Humanístico Científica como Técnico Profesional.

Creación de Laboratorios de Idioma Inglés en todos los establecimientos educacionales.

Potenciar la educación Técnico Profesional tanto en el Liceo Poeta Vicente Huidobro como en el Liceo Eugenia Subercaseaux , vinculando constantemente las especialidades con las empresas del sector económico implicante.

2.-Promover las actividades medioambientales comunales en las comunidades educacionales incorporando en el currículo escolar la temática de conservación y reciclaje.

3.-El desarrollo y la difusión cultural se expresará por medio de las siguientes vías:

*** Fortalecimiento de la orquesta sinfónica juvenil para que genere los talentos que permitan crear una orquesta de cámara contratando a un especialista para ello.

***Fortalecimiento de las bandas de guerra e instrumental de los establecimientos y crear una orquesta de vientos contratando a un especialista para ello.-

***Desarrollo y puesta en marcha del canal de TV escolar con asiento en la Villa Cartago y la Radioemisora de la escuela Carmen Romero Aguirre de Lo Abarca.

***Apoyar y desarrollar actividades culturales relevantes para la comunidad escolar y la comunidad en general.

4.-Desarrollo del deporte. Una de las áreas fundamentales en el desarrollo de una política comunal es el deporte, transversal en todas las áreas y vinculante con la vida saludable, disminución de la obesidad y sedentarismo, violencia escolar, drogadicción, delincuencia , por citar algunos males que acechan a la sociedad.

En esta área se ha propuesto crear al mediano plazo un gran complejo deportivo recreativo que se complemente con el gimnasio y el estadio municipal, incorporando natación, tenis y atletismo.-

A su vez al interior de los establecimientos si los espacios de infraestructura lo permite o en espacios públicos adyacentes incorporar máquinas de acondicionamiento físico .